¿Que es el Capital Contable?

El Capital contable no es mas que la diferencia que existe entre el activo y el pasivo de una empresa. En el se encuentra reflejada la inversión de las propietarios de una entidad, la aportación de los mismos, otros superávit como exceso de acumulación de capital contable y las donaciones.

¿Como se encuentra integrado el Capital contable?

El Capital contable se encuentra integrado por:

• Donaciones
• Perdidas acumuladas
• Actualización del Capital Contable
• Utilidades retenidas ya sea por estar pendientes de aplicar o por estar en la reserva
• aportaciones
• Capital Social

Conformación del Capital contable

El Capital contable juega un gran papel en la empresa y se encuentra conformado por el capital ganando y el capital contribuido.

Dólares en un portafolio

Capital Contribuido

El Capital contribuido se designa a las aportaciones de los dueños y a las donaciones que son recibidas por la entidad. Dentro de este Capital contribuido, también se encuentra el Capital Social, el cual es un grupo de aportaciones de accionistas o socios, que se encuentran estimados en las reformas o escrituras constitutivas.

Capital Ganado

Como lo refleja su nombre el Capital ganado es aquel que proviene del resultado de las actividades de la entidad y otras circunstancias o eventos que puedan tener algún tipo de efecto como el ajuste por recuperación de los cambios a los precios que se tengan que reconocer.

Las utilidades retenidas como un Capital Contable

Las utilidades retenidas son aquella ganancias que son obtenidas por la entidad que aun no se han capitalizado o distribuido entre el grupo de accionistas. Estas son conservadas en la empresa y por ello forman parte de lo que se conoce como el Capital Contable. Las utilidades retenidas se clasifican en Utilidades retenidas pendientes de aplicar y Utilidades retenidas aplicadas a reservas de manera específica.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.