Modos de producción

Los modos de producción parten luego de un pensamiento de Karl Marx, donde se le define a esto como las formas en las que la actividad económica se puede organizar dentro de una sociedad en específico. Es decir que con estos modos de producción una sociedad puede organizar su economía para la producción de bienes y servicios y la distribución de los mismos.

Este concepto de los modos de producción nace en 1845, aunque de esto no se habló hasta su publicación en 1932, donde los principales agentes para esto eran las fuerzas productivas y las relaciones de producción que existen.

Karl Marx pensador de los modos de producción

Importancia de los modos de producción

El primero de ellos es el de las fuerzas productivas, donde son considerados los actores humanos, su cuerpo, su tiempo y los saberes en el uso de experiencia o herramientas para construir los modos de producción. Mientras, por el otro lado tenemos las relaciones de producción, que son aquellas que se dan para organizar la sociedad entre relaciones de personas y las diferentes clases sociales u objetos de trabajo.

Ejemplos de modos de producción

El marxismo se encargó de generar distintos modos de producción que se pueden presentar dentro de las distintas sociedades y que algunas han ido desapareciendo con el paso del tiempo.

Modos de producción en la economía

  • Comunismo primitivo: Este es anterior a la Revolución Neolítica, usado en la prehistoria
  • Modo esclavista: El cual era usado durante las sociedades clásicas, donde un individuo somete a otro
  • Modo feudal: haciendo honor a su nombre es representado por la servidumbre al señor
  • Modo capitalista: Este es uno de los modelos más actuales donde los burgueses explotan la mano de obra
  • Modo socialista: El cual era impulsado por Marx como el modo definitivo, donde no existe distinción de clases sociales ni propiedad privada.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.