Clasificación del Libro de inventario y balance

El Libro de Inventario y balance es un libro obligatorio y principal en la empresa. Su objetivo principal es el de mostrar la situación económica que tiene la empresa. En este libro se encuentran registrados todos los activos, pasivos y patrimonio con el que cuenta la empresa. Este libro es usado solo un par de veces en el año, uno al inicio de las operaciones de la empresa el cual puede significar cualquier mes del año denominado (inventario inicial)  y el otro al acabar el periodo.

Como se encuentra clasificado el Libro de inventario y balance?

El libro de Inventario y Balance cumple un papel fundamental en la contabilidad de cualquier empresa. Estos de clasifica de la siguiente manera: 

Inventario Inicial

Como lo dice su nombre, es el que se realiza cuando se inician las operaciones comerciales de la empresa. Para aquellos entes jurídicos que inicien actividades por primera vez se realizara en la fecha que inicia las operaciones, mientras que por otra parte, para aquellas empresas que se encuentran en marcha se deberá efectuar en el inicio del periodo económico. (02 de Enero)

Libros de contabilidad

Inventario especial o de situación

Este se pone en practica en cualquier época del año. Pero como lo dice su nombre, se pone en practica en circunstancias que sea especiales como un robo, perdidas, desastres naturales, entre otras.

Inventario del ejercicio o final:

Este inventario es aquel que se lleva a cabo cuando finaliza en periodo económico (31 de diciembre de cada año). Cumple un papel bastante fundamental para poder determinar las ganancias o en el caso contrario las perdidas . Así como también el incremento del capital con las ganancias o las decadencias con las perdidas también es de gran utilidad para la re apertura de los Libros para el siguiente periodo económica.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.