Clasificación de los Libros Contables
Los libros contables se clasifican en dos tipos y son los obligatorios y los auxiliares.
Libros contables obligatorios
Los libros contables que son obligatorios son el Libro de Diario, Libro de Inventario, Libro Mayor y las Cuentas Anuales.
Libro Diario
En este libro contable donde se registran todas las operaciones financieras que se presentan en la actividad económica de la empresa, y se van ordenando de manera cronológica. Estas se irán realizando en el ejercicio económico, que dependiendo del tipo de actividad que realice la empresa puede coincidir o no con el año natural.
Libro Mayor
En este libro serán registradas las mismas actividades económicas que fueron registradas en el Libro Diario de manera cronológica en todo el ejercicio económico. De esta manera se ira conociendo el saldo con el que va quedando cada cuenta de mayor de la contabilidad de las operaciones que fueron registradas anteriormente en el Libro Diario. En este Libro se puede observar que la cuentas se encuentran representadas en forma de “T”.
Libro de inventario y cuentas anuales
Este otro de los tipos de libros obligatorios donde se relacionan los derechos, bienes y obligaciones que forman su patrimonio en un momento determinado
Libros contables auxiliares o voluntarios
Además de los libros obligatorios, también se encuentran los libros auxiliares o voluntarios. Este tipo de libros contables cada vez se van utilizando con menos frecuencia por las empresas que van creciendo. Esto se debe gracias a que los programas de gestión en la actualidad que cuentan con estas herramientas automatizan y con ello facilitan mucho mas las tareas contables. A continuación te presentaremos los libros auxiliares que mas se usan en la actualidad:
- Libro de Caja
- Libro de Bancos
- Libro de Entradas a Almacén
- Libro de Salidas de Almacén